viernes, 21 de mayo de 2021

Diario de un voluntariado #9: Un año en Francia

Falta ya muy poco tiempo para que se acabe mi voluntariado y no puedo evitar a veces echar la vista atrás para reflexionar sobre todo lo vivido, todo lo aprendido, todo lo evolucionado... Pese al Covid y la pésima gestión llevada a cabo por el gobierno neoliberal de Macrón, puedo decir que he logrado aprovechar al máximo este año. No ha sido fácil, un toque de queda a las 6 de la tarde durante 4 meses no es cosa sencilla. En total hemos estado confinados 2 meses y con toque de queda desde Diciembre hasta Mayo. Aún esta semana el horario solo ha ascendido hasta las 21:00. Como digo, no es fácil, muchas veces ha sido frustrante, otras desesperante, y las más veces te quitaba las ganas de todo. Pero si estoy aquí es, entre otros motivos, para viajar, para viajar todo lo que pueda por Francia. Y pese a toques de quedas, confinamientos y demás problemas, es lo que he hecho. Cada fin de semana he ido a pueblos nuevos, a ciudades nuevas, a todos los rincones posibles de Francia.

A día de hoy el mapa está tal que así:

MAPA

Pero seguirá llenándose de puntos rojos, eso lo tengo claro.

Viajar no es fácil siempre, eso está claro, muchas veces es cuestión de fuerza de voluntad para sobreponerse a las frustraciones, al cansancio y a todos los inconvenientes que puedan ir surgiendo por el camino. Pero te levantas una y otra vez de las caídas y sigues, porque viajar, al final, es también eso: el camino, el aprendizaje. Y durante este año he viajado mucho y hecho un gran aprendizaje.

Si echo la mirada atrás veo todo lo crecido y evolucionado y me sorprendo a mi mismo a veces de capacidades que veía con muchas dificultades para desarrollar. He aprendido a desenvolverme en muchas situaciones nuevas y muchas veces con problemas comunicativos: he estado en la televisión, en la radio, he hecho talleres de audiovisual, participado en talleres de teatro, he aprendido sobre tractores, sobre el campo, sobre la visión del mundo desde el rural, he cogido confianza para hacer mil y una presentaciones, he buscado las mejores maneras de hablar de España sin caer en los tópicos típicos, he dado clases de inglés, de historia, de gimnasia; he dado clases de audiovisual, he enseñado a hacer logos, a hacer fotos, a hacer vídeos... He ido al teatro, a granjas, a actividades deportivas; he ido al cine en francés, he aprendido a organizar actividades con chavales, a que me acepten, a que confíen en mí. He descubierto lo gratificante que es pasar tiempo con ellos, enseñarles, que me enseñen, descubrirles mi mundo, que ellos me descubran el suyo. He pisado mil rincones de Francia, mar, ríos, acantilados, montañas... iglesias, basílicas, capillas, catedrales... pueblitos, ciudades, grandes urbes, villages de apenas 4 casas. He visto campos, y campos, y campos, y bosques y mar y mar y mar. He visto mil animales de camino al trabajo, de camino al próximo destino, al próximo viaje. Corzos, ciervos, liebres, conejos, halcones, águilas, perdices, faisanes, vacas, alpacas, ovejas, cerdos, caballos... Vacas y vacas y vacas... Vacas bretonas, vacas normandas, vacas holandesas, vacas de Sarthe. He visto las estaciones en el campo, en el sol, en el horizonte: la nieve acariciando los campos, la escarcha decorando con su tela la mirada, la lluvia arreciando, la lluvia poallando, la lluvia inundando los ríos y desbordándolos. El sol de otoño, el de verano, el de invierno, el de primavera. Los días largos, los días cortos, el viento huracanado, la brisa que reconforta... He visto, he visto, he visto, he visto tantas cosas que no me creerías. 

Y lo mejor es que me quedan todavía 2 meses aquí y muchos viajes por hacer, muchos sitios que descubrir, muchas despedidas que afrontar...

Esto no se ha acabado, ahora viene lo mejor de todo camino, el eterno retorno de volver a empezar.


FOTOS PAISAJE

FOTOS PAISAJE

FOTOS PAISAJE

Aquí podéis ver una pequeña muestra de lo que ha sido nuestro año en Francia: 

https://storymaps.arcgis.com/stories/091eb8eca2574bcdbfb69e30e2af1ebd

No hay comentarios:

Publicar un comentario