miércoles, 2 de septiembre de 2020

Diarios de un voluntario #1: Primeras semanas

De Le Mans al mundo.

2 de Septiembre de 2020. Llevo exactamente 16 días en Francia, 16 días desde que inicié esta aventura y ya parece que llevo una eternidad aquí. En apenas dos semanas he vivido tantas cosas que no soy capaz de imaginarme cómo será estar aquí todo un año ¿llegaré a ser capaz de recordar todo lo que viva? No lo sé, por si acaso iniciaré una serie de publicaciones sobre esta experiencia. Como mensajes en una botella arrojados al mar, esperando que la marea lleve mis pequeños retazos de la vida francesa a algún lector perdido que llegue por casualidad a ellos. Puede que así, entre la arena del tiempo, alguien descubra lo que estoy viviendo y quiera saber más sobre los voluntariados europeos. Puede que los voluntariados europeos le enamoren y decida lanzarse a la aventura. Puede que se lance a la aventura y viva la mejor experiencia de su vida. ¿Quién sabe? Puede que mis publicaciones logren todo eso. O no. No lo sé. Mientras tanto yo iré escribiendo.

Actualmente estoy ya trabajando de voluntario en la escuela MFR de Bernay en Champagne, preparando muchas actividades para hacer con los jóvenes y listo para mostrarles la amplia y variada realidad de España. Una realidad compuesta por una rica y múltiple mezcla de culturas y naciones que crean un mosaico enriquecedor del que podemos sentirnos orgullosos. Uno de mis objetivos es mostrarles a los jóvenes franceses que España no es toros, paella y flamenco. Quiero que vean que España es muy diferente entre sí y que cada territorio es un mundo completamente diferente. Espero lograr ese objetivo. Sin duda, si lo consigo será gracias al Consejo de Juventud de Calahorra y al Cuerpo Europeo de Solidaridad que me han dado la oportunidad de venir aquí. Y también a la MFR de Bernay en Champagne y la Maison de l´Europe que han sido quienes me han acogido en Le Mans con los brazos abiertos, con todas las facilidades posibles del mundo.

También junto al resto de voluntarios estoy preparando actividades para profundizar en el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea y la importancia de esta organización supranacional. Porque la Unión Europea puede convertirse en un proyecto común que apueste por la solidaridad, la plurinacionalidad y la diversidad. Donde todos los estados tengan voz y voto y podamos trabajar conjuntamente en pos de un mundo mejor. Queremos que los jóvenes con los que trabajamos descubran la riqueza de esta Unión Europea que estamos construyendo entre todos con nuestros pequeños granitos de arena. Un proyecto colectivo del que podernos sentir orgullosos.

¡Y no puedo olvidarme de mis compañeros! Los otros 5 voluntarios con los que convivo en una misma casa y que se están convirtiendo poco a poco en mi segunda familia. Con quien compartir las vivencias del día a día y con quien sacar a relucir nuestras sonrisas después de un día agotador. Porque si uno está un poco triste los demás se encargan de subirle los ánimos. Porque reconozcámoslo, a veces nos puede un poco la saudade y echamos de menos nuestro hogar, a nuestra familia y a nuestros amigos. Pero es normal, no es nada malo, basta con recordar todo lo que estamos viviendo, descubriendo y sintiendo cada día para que la sonrisa brote de nuevo en nuestra mirada. Si es que con compañeros así es muy fácil, y te sirven en bandeja la alegría cada mañana antes de ir a trabajar y cada tarde después de una jornada agotadora practicando mucho, mucho, francés. Sé que pronto se convertirán en personas imprescindibles para mí.

2 de Septiembre de 2020. Llevo exactamente 16 días en Francia, 16 días desde que inicié esta aventura y ya parece que llevo una eternidad aquí. Pero esto ha hecho más que empezar. La verdadera aventura comienza ahora. Estoy listo para vivir un año completamente diferente a cualquier otro año anterior de mi vida. Permaneced muy atentos. Seguiremos informando.

De Le Mans al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario