viernes, 5 de junio de 2020

La Guardia Civil, la democracia y el pueblo

En estos días estamos viendo una sucesión de intentos continuos por parte de la Guardia Civil y todo el aparato de las derechas y las oligarquías para tumbar al gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El principal objetivo de esto es acabar con todas las políticas sociales que están llevando a cabo y presionar para echar a Unidas Podemos del gobierno. 

Con todo este revuelo, no han faltado políticos que han acusado a la Guardia Civil y a los partidos de extrema derecha de intentar llevar a cabo un golpe blando que atente contra la democracia de este país y contra la soberanía popular. El mismo Alberto Garzón lo ha afirmado hoy y ha recibido una oleada de insultos y la exigencia de su dimisión por parte de miembros de la guardia civil y demás fantoches de la extrema derecha exacerbada que no buscan otra cosa que desestabilizar la ya de por sí inestable estabilidad de la realidad del país.

Pero debemos hablar claro: Alberto Garzón tiene razón cuando afirma que sectores de la Guardia Civil son reaccionarios, puede que no toda la Guardia Civil, en cada casa se crían diferente, pero es innegable que si existen amplios sectores de dicha Guardia Civil que están en contra de este gobierno. Es un hecho objetivo. Desgraciadamente.

Es importante aquí detenernos y reflexionar brevemente: no siempre ha sido así. Durante la Guerra Civil amplios sectores de la Guardia Civil defendieron el gobierno republicano legítimamente elegido en las urnas. La propia página web de la Guardia Civil (una fuente que deberíamos considerar fiable, al menos para esa extrema derecha negacionista de cualquier información que no venga de su círculo cercano) afirma estos datos. En la propia web se afirma que más de la mitad de los guardias civiles fueron fieles a la II República. Fueron fieles al gobierno legítimo democráticamente elegido y gracias a su trabajo se logró impedir el triunfo del golpe de estado en las grandes ciudades del país.
Imagen
Imagen
Imagen

Fue tras la Guerra Civil cuando Franco fue consciente de esta realidad y fue consciente de que debía dominar a uno de los principales cuerpos de seguridad del país. Así, a partir de 1940 lleva a cabo la depuración de este cuerpo de seguridad y pone a su frente a miembros del ejército golpista. El objetivo era garantizarse el apoyo de estos y convertirlos en un elemento fiel al Régimen y emplearlos como una herramienta represiva más. Este movimiento se profundizó cuando se convirtió a la Guardia Civil en el principal cuerpo encargado de erradicar el movimiento guerrillero maqui. Logrando oponer así a la Guardia Civil contra sus antiguos aliados por la libertad democrática. Eran tiempos duros y había que callar y obedecer o rebelarse y pasar hambre (sin olvidarnos del paso por prisión, torturas y trabajos forzados que iban incluidos en el apetitoso pack).

A partir de ese momento la Guardia Civil se convirtió en lo que fue posteriormente, un cuerpo represivo que trató siempre de mantener al Régimen Franquista en pie a cualquier precio, véase Operación Galaxia, véase 23-F. La actual Guardia Civil es heredera de esa misma Guardia Civil franquista que nunca fue depurada, que en todo momento se resistió a los valores democráticos que antaño había defendido.

Volvemos entonces a la situación actual.

Alberto Garzón y otras voces de la izquierda hacen públicas sus reflexiones sobre los amplios sectores reaccionarios que hay a día de hoy dentro de la Guardia Civil. Esta y sus fieles de extrema derecha se escandalizan y niegan la realidad. Niegan ser reaccionarios. Se afanan con uñas y dientes por negar dicha afirmación. Llega entonces el momento de preguntarse lo siguiente: 

Si la Guardia Civil no es ampliamente reaccionaria ¿por qué no actúan como en 1936 y defienden al gobierno progresista del PSOE-UP que ha sido elegido democráticamente por todos los españoles? 

Si no son golpistas ni tienen intenciones golpistas ¿por qué llevan a cabo una continua sucesión de intentos chapuceros de debilitar al gobierno? ¿Dónde están todos esos guardias civiles que se afirman progresistas? ¿Dónde están todos esos guardias civiles que se indignan cuando los llaman reaccionarios?

Dicen amar a su país, pero no intentan más que dañarlo. Dicen defender la libertad, pero no hacen más que atentar contra ella.

Si la Guardia Civil de verdad quiere ser fiel a su país debe apoyar al gobierno elegido democráticamente por todos los españoles, porque en este país la soberanía reside constitucionalmente en el pueblo. Y es el pueblo quien ha hablado y ha elegido libremente este gobierno.

Vivimos tiempos duros y es en los tiempos más duros cuando hay que demostrar quien está con quién y quien tiene la valentía para defender lo que es socialmente justo, lo que es socialmente democrático y lo que es socialmente la libertad. Entre los claroscuros surgen los monstruos ¿quiénes son esos monstruos? ¿Está la guardia civil con los mercados, los ricos, las oligarquías y los pijos de cacerolas y banderita rojigualda o está con todos los españoles que hacen cola para ir a comprar el pan, que aplaude a los sanitarios y la sanidad y educación públicas y para quienes el Ingreso Mínimo Vital es un respiro en tiempos de asfixia colectiva?

Si de verdad la Guardia Civil no es reaccionaria y todos los que están afirmando eso se equivocan, entonces que actúen. Actuad consecuentemente y demostrad que no estáis con el discurso del PP y VOX vacío de contenido, vacío de ideas, vacío de futuro y esperanza. Actuad consecuentemente y demostrad que estáis con la España que trabaja, con la España de los sanitarios y el Ingreso Mínimo Vital, con la España que necesita la sanidad y educación pública, gratuita y universal.

Si no sois reaccionarios, entonces actuad y demostrad vuestra lealtad con este gobierno elegido democráticamente y sobre todo, demostrad vuestra lealtad con el pueblo que lo ha elegido libremente.

Porque en estos tiempos convulsos, es cuando realmente podremos apreciar quien estaba con nosotros y quien prefirió vender nuestras vidas a los mercados.

1 comentario: