miércoles, 23 de noviembre de 2022

5 años de libros




Hace 5 años terminaba de recopilar y maquetar mi primer libro: Generación Rota.
Mañana me llegará el ejemplar de muestra de mi nuevo libro y podré anunciar su publicación la semana que viene. Será mi 4º libro.
4 libros en 5 años, se dice rápido, pero en ese tiempo han pasado tantas cosas...
Mirar hacia atrás, mirar hacia mi primer libro es remontarme a poemas escritos en 2016 y 2017, yo todavía estaba viviendo en Coruña, incluso hay poemas en los que aún estaba en la carrera. Muchos son de luego, del ciclo, y alguno incluso de Santiago.
Mientras estaba todavía en Coruña, casi a caballo entre Coruña y Santiago, maqueté este primer libro que tanto esfuerzo me llevó. Estaba en medio de una depresión, o de ansiedad, o de qué sé yo, pero no estaba bien, y lograr publicarlo fue todo un esfuerzo. Estaba leyendo una antología de poesía actual española, más bien una especie de libro de unas charlas de los años 90, también en los trenes iba escuchando Melow.

Poco después, en febrero de 2018 recopilaría mi libro de Días Extranjeros, no me vi con fuerzas de publicarlo hasta Mayo de 2020.

Después en junio de 2018 lograría publicarlo.

En septiembre de 2018 me lancé a hacer un verkami para publicar un ensayo sobre Eloy de la Iglesia. No fui tampoco capaz de publicarlo hasta Agosto de 2020.

Por esas fechas regresaría a Vigo y decidiría terminar el ciclo.
Más de medio año en Vigo se me comenzó a hacer largo y se me presentó la oportunidad de irme de Erasmus a Lisboa. La aproveché. Como siempre que se me presentan oportunidades así.

Al regresar, ese verano me fui de campo de trabajo de nuevo. Me cambió la vida. La gente que conocí me marcó a fuego y todavía tengo a quién está siempre ahí al otro lado del espejo viéndome sonreír y crecer.

Todo lo vivido durante esos meses tras el campo de trabajo me hicieron ver que necesitaba cuidarme, crecer, avanzar, desarrollarme. Me puse a proyectar nuevas ideas, nuevos libros.

Vino el primer confinamiento y decidí escribir un nuevo libro. El primero de poesía que escribiría todos los poemas pensando en el futuro libro, en lugar de crear el libro recopilando poemas escritos independientemente. Era un nuevo reto. Por aquel entonces decidí también irme de voluntariado a Francia.

Tras publicar terminar El sueño de Constantino y publicar Días Extranjeros y Eloy de la Iglesia: El cine al servicio de la realidad, me fui a Francia.

Allí me atreví a soñar a lo grande.

Quería viajar.

Quiero viajar.

Al regresar, pese a que todo se me hizo cuesta arriba, proyecté un nuevo libro: A la sombra de los robles. Está a día de hoy el proceso paralizado, pero probablemente será mi futuro proyecto. Preciso de mucho amor propio, mucha felicidad y mucha valentía para llevarlo a cabo. Quiero estar a la altura de mi propio cometido.

Por el medio, me puse a maquetar El sueño de Constantino. Me llevó tiempo. Pero me ha llevado hasta aquí. Hasta el resultado de todos estos meses. Porque por fin, en noviembre de 2022, verá la luz.

Será mi cuarto libro, el resultado de tantos años de aprendizaje, de tantos años de sueños.

Porque eso es lo que me mueve, dejarme viajar por mis sueños.

Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario