lunes, 1 de octubre de 2018

El cine al servicio de la realidad

No todo va a ser poesía siempre, por mucho que me guste y disfrute dejándome llevar por la libertad de los versos. Es por eso que llevo meses y meses, por no decir años, dándole vueltas a una idea que no deja de rondarme la cabeza y esta era -dicha idea, por supuesto- hacer una especie de fanzine/libro/ensayo/vete tú a saber qué sobre el cine quinqui. El texto ya estaba listo, había tenido que hacer un trabajo en clase sobre un director del séptimo arte y yo había escogido a Eloy de la Iglesia. Así que... ¿qué me detenía? El que me detenía estaba claro: las inseguridades, los miedos, esa oscura parte de mí, muy presente desde hace un par de años por desgracia, que no dejaba de susurrarme dentro de mi propia mente que no lo conseguiría, como un eco que resuena una y otra vez reverberando por las paredes: fracasarás, evita el dolor, así que ni lo intentes. Y por no llevarle la contraria o no ser capaz de saber como llevársela, le hacía caso y continuaba con la desidia de mi rutina.

Hasta hoy.

Bueno, no hoy, porque es algo que me he propuesto firmemente hace ya un mes, pero podríamos decir que hoy; que me embarco un poco a hablar de esto, aunque en realidad hablo de ello y de nada; por fin me he atrevido a dar luz verde a ese pequeño proyecto ensayístico que revoloteaba por el horizonte de las metas, y esta semana, la próxima a más tardar, sacaré al público un crowfunding que me permita financiar esta idea que, si hay suerte, saldrá adelante y me permitirá autopublicar ese pequeño libro-fanzine. La temática es sencilla y se basa en la premisa de analizar la figura de Eloy de la Iglesia y su obra cinematográfica desde una perspectiva de clase, con las herramientas que la izquierda nos ha brindado, y así comprender como el cine puede estar al servicio de la sociedad. Cultura hecha por el pueblo y para el pueblo.

Soy consciente de que esto no es nada nuevo ni es la obra literaria del siglo, pero tampoco lo pretendo. Un pequeño acercamiento a la historia del cine aunando algunas de mis pasiones: la historia, el audiovisual, la temática social, la literatura... Un pequeño homenaje a la clase obrera, una suerte de recuperación de la memoria histórica de nuestro pasado más inmediato: la Transición y los años 80. Espero que lo disfrutéis casi tanto como yo al descubrir esa pequeña faceta de España que siempre nos quisieron ocultar.

Resistir es poesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario